La Energía Termosolar, a diferencia de otras renovables, es capaz de generar electricidad en los periodos en los que el recurso natural no está disponible, gracias a la capacidad de tener acoplados sistemas de almacenamiento térmico. La energía en forma de calor es acumulada en tanques,utilizando como medio de almacenamiento mezclas fundidas de nitratos “sales fundidas”. Las dos tecnologías principales son:
Estas plantas están formadas por un campo de heliostatos con forma parabólica que concentran la radiación solar a lo largo de la línea focal de cada espejo, donde son posicionados los colectores de captación. Estos colectores son unos tubos absorbentesque contienen un fluido captador, en la mayoría de estas tecnologías un aceite térmico. Los espejos tienen un sistema de seguidores que les permite modificar su posición siguiendo el ciclo solar.
Utilizan dos fluidos, uno para captar el calor “aceite térmico” y otro para almacenarlo “sales fundidas”, el rango de temperatura de trabajo se encuentra entre 250ºC y 390ºC, temperatura máxima limitada por la descomposición del aceite, la cual restringe la eficiencia del ciclo Rankine.
La tecnología solar de torre consiste en dirigir la radiación que llega a los heliostatos en un mismo punto de la torre. En el receptor, las “sales fundidas” actúan al mismo tiempo como fluido de captación y almacenamiento, la mezcla salina se calienta pudiendo directamente ceder el calor para generar vapor de agua ó pasar a un tanque donde se almacena. El rango de temperaturas de trabajo para este fluido en esta tecnología esta limitada entre 250ºC y 500ºC.
A día de hoy, ambas tecnologías termosolares tienen unos rendimientos de generación eléctrica bajos debido al limitado rango de temperatura de trabajo de los fluidos actualmente utilizados.
Las “sales fundidas” actuales producen una elevada corrosión a los sistemas, derivando en paradas de producción y unos gastos de operación y mantenimiento muy altos. Tienen unos costos de generación superiores a las tecnologías de generación eléctrica por quema de combustible fósil.
Nuestro objetivo como empresa es desarrollar nuevas “sales fundidas”, que permitan eliminar los problemas de seguridad sustituyendo el aceite, aumentar el rango de temperatura de trabajo, sean menos corrosivas, permitan aumentar la vida útil de la planta y maximicen la generación eléctrica.
En definitiva, conseguir reducir los costos de generación eléctrica termosolarpara conseguir hacerlas competitivas.”